EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Considerada por muchos la primera película de terror de la historia del cine, más bien es la obra maestra del expresionismo, surgido en la Alemania durante los agitados y difíciles años de la posguerra como una viva reacción contra los impulsos bélicos en los que había caído el país. Carl Mayer y Hans Janowitz, guionistas del filme, crearon al Dr. Caligari como un símbolo de la autoridad todopoderosa que había conducido al país al desastre.

        El gabinete del Doctor Caligari plantea una historia improbable pero no imposible, pues está inspirada en hechos reales vividos por los guionistas. En 1913, un día en una feria de una localidad cercana a Hamburgo, a Janowitz le llamó la atención una chica joven que a la mañana siguiente aparecería asesinada en un parque; por otro lado durante la guerra Mayer fue examinado repetidas veces por los psiquiatras militares, por los que sentía una profunda aversión. En cuanto al nombre del malvado doctor Janowitz lo extrajeron de un oficial italiano que aparecía en Las Cartas desconocidas de Stendhal.

       El argumento de la película se inicia en una ciudad alemana durante una feria en la que una de las atracciones es El gabinete del doctor Caligari, en donde el sonámbulo Cesare es capaz de predecir el futuro. El malvado Caligari mantiene bajo su poder hipnótico a Cesare, al que de día exhibe en el espectáculo y por la noche le obliga a cometer horribles crímenes, sustituyéndole por un maniquí en el ataúd donde duerme. En una de las sesiones de la feria, Cesare anuncia a un joven estudiante llamado Alan que morirá antes del amanecer. La predicción se cumple porque Alan aparece asesinado, aunque otro estudiante amigo del fallecido, Francis, sospecha del doctor Caligari y comienza a investigarle. Pero una noche Jane, la novia del joven e hija del doctor Olsen, es secuestrada por Cesare siguiendo las órdenes de Caligari. Tras una persecución, el dr. Olsen  y otros hombres logran alcanzar al sonámbulo, que muere exhausto. Por su parte, Caligari logra escapar de la policía y se refugia en un manicomio. Hasta allí le sigue Francis para descubrir que en realidad el director del centro es el propio Caligari, que había adquirido la personalidad de un empresario teatral del siglo XVIII que viajaba por el norte de Italia hipnotizando a su médium Cesare asesinando a muchas personas.

         Pero la versión final de la película fue alterada (en contra de la voluntad de sus guionistas Mayer y Janowitz) por el productor y Fritz Lang, el director previsto inicialmente para dirigirla.  Se añadió un prólogo y un epílogo para reducir la historia a las alucinaciones de un loco, ya que al comienzo Francis, encerrado en un manicomio, explica los hechos y el filme se articula en un “flash back”(vuelta al pasado) no real sino imaginado por un demente. Y en último término Francis reconoce en otro paciente a Cesare y al director del centro como Caligari.

          El expresionismo fue un movimiento que cuestionaba la exactitud del naturalismo y proclamó la voluntad de manifestar lo que verdaderamente siente en su interior el artista, que hace la realidad más real a través de la “deformación expresiva”. Así El gabinete del doctor Caligari plasma casi todos los matices de este movimiento y se convierte en paradigma del cine expresionista: los decorados semicubistas, –diseñados por uno de los precursores del surrealismo, Alfred Kubin-,  pintados con perspectivas falsas que se interrumpen bruscamente; la escenografía irreal, distorsionada y grotesca; la iluminación y la fotografía con repentinos contrastes entre luces y sombras, blancos y negros; y la interpretación de los actores, casi sacados de un cómic y moviéndose de manera forzada y violenta. En esta película casi no hay movimientos de cámara, ambientándose la mayoría de las escenas en planos generales, sublimando la escenografía y los decorados.  Todos estos aspectos provocan que tanto el espectador como los personajes estén encerrados en un intrincado tejido de callejuelas que conducen a ninguna parte. Así se crea una atmósfera de agobiante pesadilla, pálido reflejo de un mundo cruel repleto de criminales, barbaridades y sangre.

      En resumen El gabinete del doctor Caligari representa unos tiempos convulsos por medio de una historia fantasmagórica y tétrica, que posee variadas lecturas de todo tipo, al amparo de una época de fecunda experimentación artística.  

FICHA TÉCNICA

Título original….Das Kabinet Der Doktors Caligari

Año…………………………………………..1919

Director……………………………..Robert Wiene

Guión…………………Carl Mayer y Hans Janowitz

Fotografía………………………….Willy Hameister

Música……………………………….Peter Shirman

       100 minutos; Blanco y Negro; Muda

 

FICHA ARTÍSTICA 

Werner Krauss……………………………..Caligari 

Conrad Veidt…………………………………Césare 

Lil Dagover……………………………………..Jane 

Friedrich Feher……………………………..Francis 

Hans von Twardowski…………………………..Alan 

Rudolf Letinger…………………………….Dr. Olsen 

 

Un comentario en “EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s