CUANDO LA IMAGINACIÓN CREA LA REALIDAD

matrix-585x306Como alguien que ha tenido mucho más que unas pocas experiencias extrañas en los últimos años, -sobre todo en relación con asuntos de naturaleza sincrónica-, a menudo reflexiono sobre la realidad. O, tal vez más correctamente, medito sobre lo que consideramos que es la realidad. No puedo dejar de sentir a veces que estamos habitando (¡o quizás estemos atrapados!) un extraño mundo de dimensiones no muy diferentes de las retratadas en The Matrix o Dark City. En ambas películas, lo que pasa por el mundo real en realidad no es nada de eso.

Y es de la naturaleza de la realidad en lo que me quiero centrar en estos momentos. En más de una ocasión, he encontrado ejemplos donde asuntos de naturaleza puramente de ficción parecen surgir de pronto a la vida en el mundo real. Si este tipo de cosas no se deben sólo a la casualidad y la coincidencia (y yo realmente no creo que lo sean), entonces hay algo profundamente extraño en marcha. No pretendo saber cómo ni por qué estas cosas pueden suceder, pero puedo destacar dos, -de muchos-, ejemplos para ti.

quatermass
En  Quatermass and the Pit, una película realizada en 1967 por la Hammer Film Productions (que fue lanzada en los Estados Unidos como Five Million Years to Earth)[y conocida en español como ¿Qué sucedió entonces?; N. T.], en la que extraños, mutantes y diminutos hombres-mono, -que fueron objeto de avanzados experimentos genéticos, emprendidos millones de años antes, debido a la visita de los marcianos-, aparecen en el metro de Londres de la década de los 60, en forma de heredados recuerdos espectrales.

La película se basaba en una serie de televisión de la BBC, también titulada Quatermass and the Pit , que fue escrita por el guionista Nigel Kneale. Se emitió entre diciembre de 1958 y enero de 1959. Tanto la película como la serie tenía un inquietante paralelismo con la historia de un hombre llamado Colin Campbell, quien sostenía que durante el trayecto a casa en el metro de Londres en los 60, tuvo un encuentro de pesadilla con una bestia muy similar a los representados en pantalla.

underground-570x570Según Campbell, la noche estaba muy avanzada y, lo más sorprendente, él era la única persona que se bajó del tren en la parada de la línea Northern. Cuando el tren se alejó del andén inusualmente desierto y en un mortal y misterioso silencio,  Campbell se dirigía hacia la salida,  afirmó haber escuchado un extraño gruñido detrás de él. Rápidamente se dio la vuelta y se sorprendió al ver a un gran y peludo animal simiesco cruzando pesadamente el andén hacia la vía, y en apariencia murmurando para sí mismo.

Lo más extraño de todo, sin embargo, era que la bestia era indudablemente espectral, en lugar de carne y hueso. Alrededor de tres cuartas partes de su cuerpo estaban por encima del andén, mientras que sus piernas eran curiosamente casi transparentes y, aunque parezca increíble, pasó justo a través del andén.

Campbell afirmó además que mientras estaba atemorizado, demasiado sorprendido incluso para tratar de moverse, la bestia continuó caminando a través del hormigón, a la derecha en las vías, y luego directamente a través de la antigua muralla justo detrás del túnel, -todo el tiempo sin prestar la más mínima a Campbell. Esto es escalofriantemente parecido a lo que se retrata en Quatermass and the Pit.

Cambiando de tema: desde 1977 a 1983, en Yorkshire, Inglaterra, se produjeron una serie de encuentros con lo que, increíblemente, fueron descritos por los testigos asustados como nada menos que a enormes monstruos alados, algo parecido a los pterodáctilos. Por supuesto, estas cosas no deberían ser vistas en ninguna parte hoy en día, ¡y menos aún en los cielos de la campiña inglesa!. Sin embargo eso es exactamente lo que los testigos afirmaron.
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Resulta que cuando se produjo el primer encuentro de 1977, un escritor de ciencia-ficción, Ian Watson, estaba trabajando en una novela titulada Miracle Visitors(Visitantes Milagro). En el libro, un muchacho viaja nada menos que a Yorkshire, donde imagina una enorme ave monstruosa. El niño posee una habilidad extraordinaria: es capaz de exteriorizar su imagen mental del gran monstruo volador. De este modo, se da a la bestial mental algo parecido a la cuasi-realidad en el mundo real. Este es el concepto de Tulpa, o el pensamiento-forma.

En ambos casos, -uno en el metro de Londres en la década de 1960, y una completa oleada en el norte de Inglaterra y que abarca la década de 1970 a principios de 1980-, la línea entre la ficción y la realidad se han vuelto decididamente borrosas. De hecho, se desdibujaron hasta el punto en el que parece que los pensamientos, conceptos, ideas y paradigmas surgidas de las fértiles mentes de los escritores de ciencia ficción han irrumpido en el mundo real, en cierto sentido, por lo menos.

El escéptico sin duda menospreciaría y desestimaría estas anomalías al relegarlas a los dominios del fraude, confusión de identidad o coincidencia, -o, tal vez, incluso una rara combinación de los tres. Sin embargo, estos son sólo dos ejemplos de muchos de mis archivos de casos en los que la imaginación, -y, al parecer, muy intensa-, puede en última instancia, y radicalmente, convertirse en algo más.

Ese “algo más” es con toda seguridad un aspecto de la realidad que tiene un innegable aire de “estaba aquí un momento y al instante desapareció”. Sin embargo, esa naturaleza reconocidamente incompleta del fenómeno no elimina lo más extraordinario de todo: la imaginación no sólo influye en la realidad sino que aparentemente tiene la capacidad de crearla, también.

NICK REDFERN    Mysterious Universe

Traducción: JUAN PEDRO MOSCARDÓ (LIBERTALIADEHATALI)

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Un comentario en “CUANDO LA IMAGINACIÓN CREA LA REALIDAD

  1. L.I.A.

    Fantasia.
    Se puede fantasear a traves de la logica, y puede ser creacion.
    La naturaleza que vemos es una gran creacion que vale la pena estudiarla y disfrutarla, es nuestra realidad, puede ser un paraiso, un purgatorio o un infierno, dependiendo de las cadenas a las que nos atamos. Es nuestro campo de batalla o no, como lo es en todo el cosmos.
    Cuando veo las estrellas por la noche pienso que no estamos solos, que desde esas estrellas tambien ven la nuestra y piensan lo mismo en ese preciso momento. La noche que es segada por la luz del dia pasa a ser un llamado del universo. En la union de esos puntos siderales se encuentra una recta, que es lo que nos identifica en la naturaleza y pienso que cualquier inteligencia con identidad propia que sea capaz de construir esa recta y me hermana de alguna manera, por lo que, si mandaria un mensaje lo mas resumido posible para comunicar mi existencia inteligente minima seria una cuadrado y un circulo (noche y dia).
    Tambien pienso que para llegar hasta otra estrella tendria la limitacion de mi cuerpo y del tiempo, y para que suceda ese viaje necesitariamente tendria que eliminar el apego por el cuerpo y por el amor a la tierra provisoriamente y viajar solo con mi inteligencia y mi informacion, que es la que me da la identidad, con ella me reconocen, tiene nombre, palabra y expresion. Pero tambien pienso que puede existir una forma de viajar solo con mi inteligencia sin destruir mi cuerpo, superando la velocidad de la luz. Debe existir un canal que une las inteligencias y que todavia no lo hemos descubierto, esta alli, quizas en frente de nuestro ojos o quizas no sea necesario ver.

    Respecto a los espectros pienso que en una muerte violenta, el ego, creacion nuestra, queda disociado y perdido por el apego al cuerpo y el verdadero yo, que no alcanzo a manifestarse plenamente, trasciende. Por eso no tienen expresion.No solo nos reconocen por el rostro y la voz
    sino tambien por la forma de expresarnos y el pensamiento, cualquier cosa similar solo es una imagen triste de nosotros. Es como el ultimo mensaje desesperado en el desapego, una construccion que a lo mejor para que tenga sentido y existencia propia necesite de nosotros. cual es el sentido sino hace notar su propia existencia inteligente pero minima? El recuerdo que no quiere morir.
    Ahora, si tuvieramos la posibilidad de volver a la tierra en la trascendencia. Porque lo hariamos?
    Si existiera un paraiso propio seria muy limitado porque solo intervendria nuestra inteligencia, necesariamente necesitamos del mundo tal cual como es, lo bueno de todo esto es que podemos mejorarlo.
    De que sirve amar eternamente a las mismas personas cuando podemos ampliar la familia y el conocimiento en todo momento disfrutando fisicamente? Esa es la eternidad que vale la pena ser experimentada. O existe otras? Tal vez el tipo de eternidad sea variable y tengamos la opcion de experimentar cada una de ellas.
    Si nacemos y al hacerlo nace un ser eterno limitado por el mundo fisico, necesariamente buscaria la forma de prolongar su existencia corporea y provisoria en el tiempo para el goce de la vida a traves del conocimiento.
    Un planeta con millones de seres eternos y destructivos y que se reproducen seria un problema logico a futuro, limitado por el espacio fisico y los recursos. En la medida que estemos en condiciones de expandirnos por el universo no tendremos problemas de experimentar longevidad. En el principio de la humanidad inteligente hubiera sido algo logico experimentar un tipo de existencia mas amplia en el tiempo por el caracter autoregulador del mundo. Es la armonia.
    Pero de que sirve el conocimiento si olvidamos? como sabemos si olvidamos si recien nacemos? Donde esta ese conocimiento? en que se transformo?
    Creo en que el conocimiento esta al alcance de la mano y de la observacion todos los dias, y se expande entre los humanos.
    Que pasa con mi historia personal? En donde esta?
    Si nacemos seguro la estaremos creando ahora? Pero que pasa si decidimos volver?
    Como tendriamos acceso a esa informacion? Que pasaria con el mundo si todos recordarian?
    Afortunadamente tenemos un resumen de la historia humana para guiarnos.
    Que seria de la existencia de un ser recordadando y añorando lo que amo y sufrio en todo momento desde que nacio? Se volveria loco recordando la historia personal. Algunos a penas sobreviven con sus historias diarias.
    En la trascendencia recordaremos todo?
    Para que recordar todo cuando se puede volver a ver a esos seres?

    Que es lo que ordena el atomo y luego forma la materia? De donde viene la informacion para la creacion? Todo tiene que tener un origen y un final mediante una transformacion y ahi existe eternidad, la parte creada finita y la parte que espera ser creada y luego se transforma. Esa inteligencia madre no necesita manos fluye y evoluciona a traves de los elementos que ordena. Dentro de esa creacion se encuentran los seres inteligentes, que son millones de configuraciones y variables por donde fluye dicha inteligencia y es la manifestacion fisica final.
    Existe una manifestacion no fisica de esa inteligencia? deberia manifestarse en una dimension mas alla de la materia porque esa inteligencia no es corporea y tampoco corre el tiempo ahi, la vemos e intuimos a traves de la observacion.
    Que sucede con nuestra creacion? nuestro universo propio? Hay una inteligencia que ordena sin nuestra voluntad nuestro cuerpo pero si tenemos la facultad propia de moverlo y crear una persona, una identidad, nuestro mundo y somos los reyes en ese mundo con una libertad increible.
    El cuerpo le pertenece al cosmos y a el volvera, pero toda la informacion de esa configuracion que nos conforma no se destruye solo se expande. La materia se transforma y la inteligencia se expande.
    Cada vez que pienso en el dia y en su luz creo que todo el tiempo esta viajando informacion y transformandose en algo. como se decodifica?
    Si todo el tiempo cae materia del espacio enriqueciendo nuestro mundo? que informacion nos trae a este hermoso paraiso? que hay en esa simiente? De que estamos hechos?
    La vida es una gran libro que estamos escribiendo en la pagina en blanco que nos corresponde.
    Vale la pena ser leida?
    Un dia y una noche es solo un pestañeo, tambien lo puede ser un año, luego una vida.
    Paremos el tiempo y disfrutemos del paseo en el bien comun.

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