COSMIC AMERICAN: ENTREVISTA CON LA DRA. DIANA WALSH PASULKA

Profesora Diana Walsh Pasulka, autora de ‘American Cosmic: UFOs, Religion, Technology’ (Oxford University Press, 2019).

Diana Walsh Pasulka es profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte, Wilmington, y presidenta del Departamento de Filosofía y Letras. Religión. Sus investigaciones se centran en la religión y la tecnología, incluyendo creencias sobrenaturales y sus conexiones con tecnologías y entornos digitales.
Ha sido consultora para películas y televisión, incluyendo The Conjuring (2013), y Conjuring II (2016), entre otras.
El próximo libro de la profesora Pasulka (algo del cual he tenido el privilegio de leer), American Cosmic: UFOs, Religion, Technology, será publicado a través de Oxford University Press a principios del próximo año, y promete ser uno de los más fascinantes e importantes jamás escritos sobre el tema OVNI (aunque su alcance es considerablemente más amplio que los platillos voladores). Diana recientemente se tomó un tiempo fuera de su ocupado horario de enseñanza para responder a algunas de mis preguntas sobre lo ha descubierto en su viaje cósmico…

RG: Su muy esperado libro, American Cosmic, se publicará a principios del próximo año. ¿Qué pueden esperar los lectores?
DWP: El libro realmente me sorprendió, y cambió mis propias expectativas, así que tal vez puedan esperar ser sorprendidos. De hecho, en el último párrafo del último capítulo escribo: “Nunca esperé que terminara así”. Así que, eso debería dar una indicación de que tiene un final inesperado, ya que incluso a mí me sorprendió.

Dicho esto, los lectores deben saber que el libro es como dos libros en uno. Entrevisto a científicos y personas que afirman trabajar directamente con el fenómeno.
Viajo con ellos a lugares como el Vaticano y un supuesto lugar de accidente OVNI en Nuevo México. También presento mi propia investigación sobre cómo las tecnologías de los medios de comunicación impregnan nuestras mentes y cuerpos de una manera imperceptible. Nuestros recuerdos, nuestros cuerpos, y por lo tanto nuestras culturas, son influenciados y formados a través de nuestro uso de y, en particular, las tecnologías de los medios de comunicación. Los humanos co-evolucionan con la tecnología y no es sólo un instrumento que usamos. Al mismo tiempo, los OVNIs impregnan la cultura y se perciben como tecnología avanzada.
El libro es a la vez una historia de mis viajes y el trabajo con científicos que creen en de los fenómenos y crear tecnologías inspiradas en ellos, y un análisis de por qué deciden llamar a este fenómeno extraterrestre, o ultraterrestre, u OVNIs.

RG: ¿Cómo terminó una profesora de Estudios Religiosos en el extraño mundo de los OVNIs?
DWP: Los estudiosos de la religión estudian las comunidades de personas que creen en la inteligencia no humana, en forma de ángeles, deidades, “fuerzas”, bodhisattvas, etc.
Muchas de las personas que tienen experiencias con OVNIS interpretan sus propias experiencias como espirituales o religiosas. Parece que los métodos de este campo se prestan al estudio de la cultura OVNI.

Además, he escrito y publicado sobre la historia católica. Mi último libro era un libro sobre la doctrina católica del purgatorio. Durante la investigación de ese libro me encontré con un montón de registros, de archivos y crónicas, de llamas, orbes, o cometas, básicamente fenómenos aéreos, y realmente me preguntaba sobre ellos.
Empecé una lista de estos registros. En ese momento, un amigo sugirió que estos eran “como OVNIs” y, casualmente, leí el libro de Jeffrey Kripal, Autores de Lo Imposible, y me di cuenta de que estos relatos parecían muy similares. Así es como empecé a estudiar a los experimentadores modernos.

Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini

RG: ¿Cuáles son los paralelismos entre las experiencias religiosas clásicas y las modernas? ¿Experiencias OVNI?
DWP: Hay similitudes y muchas diferencias. ¿Podemos afirmar responsablemente que lo que la monja del siglo XVI Santa Teresa de Ávila experimentó como muy extraño, (representada por la estatua del artista Bernini en Roma) es similar a la de lo que muchos experimentadores sienten que experimentan hoy en día, en forma de seres grises o seres brillantes? Personalmente no creo que podamos hacer declaraciones radicales diciendo que sean equivalentes, pero podemos comparar cuidadosamente algunos casos históricos con algunos casos modernos y encontrar paralelismos interesantes.
Por ejemplo, puede estar seguro de que lo que la gente experimenta será interpretado a través de diversos medios como el arte, los libros, y en los tiempos modernos, el cine y documentales, y éstos a menudo tienen poco que ver con lo que la el experimentador inicialmente dijo o pensó de la experiencia. Tu propio libro, Robbie, Silver Screen Saucers, hace un excelente trabajo revelando cómo Hollywood las producciones forman e influyen en lo que creemos sobre el fenómeno.

RG: ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación, en particular los medios de entretenimiento, en moldear las percepciones y expectativas populares del fenómeno OVNI?
DWP: Siguiendo con la pregunta anterior, creo que nuestro trabajo es similar en revelar que, con respecto a la representación de los fenómenos, y considerando la desclasificada y temprana gestión gubernamental de las percepciones públicas de los fenómenos, personas que quieren entender los fenómenos como otros han experimentado harán bien en descartar lo que se presenta en la mayoría de los medios de comunicación, especialmente si hace uso de técnicas de estilo documental.
Mi trabajo revela cómo los medios son capaces de crear “realidad”, si se quiere, usando mecanismos específicos que, en cierto sentido, “engañan” a la mente para que crea que ciertas cosas. Así que, engaños, documentales que hacen uso de imágenes generadas por ordenador, etc., pueden crear una creencia que tiene efectos culturales de largo alcance. La creación de películas que usan la investigación de científicos cognitivos para asegurar que cada escena ilumine los puntos de placer en nuestros cerebros es sólo un caso en el que el público consume medios de comunicación que podrían tener efectos no deseados. Vemos películas que son obviamente ficticios y asumimos que, en todos los frentes cognitivos, sabremos que son ficción. Pero, las tecnologías de los medios de comunicación contemporáneos impregnan nuestras mentes de maneras que no se esperan. Pueden formar recuerdos de eventos que nunca ocurrieron, por ejemplo. No reparamos en efectos como este cuando vemos películas, leemos libros, juegos de video, etc.

RG: ¿Qué posición, si la hay, toma usted sobre el fenómeno OVNI en sí? ¿Usted considera los OVNIS como objetos físicamente reales, construcciones psicosociales, o algo completamente distinto?
DWP: No tengo una posición en este momento. Jacques Vallee ha llamado a los OVNIs ventanas, y me gusta esta idea. Las ventanas son cosas que podemos ver a través, desde una de la habitación o la realidad en otra, sino que también son cosas físicas, también. He trabajado con científicos que creen en los OVNIS como objetos físicos, y he estado en Nuevo México y he visto objetos. ¿Eso me convence que en realidad son artefactos OVNIs? No. Pero, aquí hay un objeto que desconcierta a personas que yo respeto, investigadores científicos cuya formación es impecable, por lo que me hace preguntarme, seguro.
Otra manera de pensar a través del estado ontológico del OVNI es entender que los objetos en sí mismos son difíciles de precisar, en realidad. Los filósofos han sabido de esto durante mucho tiempo y ahora están conversando con los científicos para determinar la metafísica de los objetos físicos. No voy a entrar en esto aquí, pero, en un nivel siento que los avistamientos de OVNIs y la creencia son “alertas”. Nos alertan para que prestemos atención a la tecnología (porque se perciben como tecnología avanzada) y a las cosas que no podemos entender. Creo que está bien ser confundido por ellos. Recuerde que el filósofo ateniense Sócrates fue llamado la persona más inteligente del mundo porque admitió que dijo que no sabía nada. Está bien no tener una posición.

RG: ¿Se consideraría usted una escéptica en su enfoque del tema?
DWP: En el campo de los estudios religiosos los eruditos son generalmente entrenados para estudiar los fenómenos religiosos, las prácticas, las creencias, etc., sin tener en cuenta si existen “objetivamente” (hay excepciones, como en el subcampo de la filosofía de la religión, por ejemplo). Así es como emprendí la investigación para American Cosmic. Pero, hay un problema con la suposición en la cuestión de si uno es un escéptico o un creyente. John Keel, un investigador fascinante, declaró que esa creencia es el enemigo, pero aún estaba completamente involucrado en el estudio de la fenómenos. Yo no lo llamaría escéptico, pero también identificó la creencia como algo que uno debería evitar. ¿Dónde nos deja esto, entonces? Nos deja en una excelente posición, ya que se nos dan las claves para estudiar los fenómenos sin tener que sacar firmes conclusiones al respecto, que inevitablemente serán descubiertas erróneas, en mi opinión. Podemos decir que, cuando la verdad absoluta es un blanco en movimiento necesitamos ser flexibles con nuestras teorías.
RG: ¿Qué cosa por encima de todas las otras tu experiencia con American Cosmic te enseñó sobre ti misma? ¿Ha cambiado tu visión del mundo?
DWP: La experiencia de escribir American Cosmic ha cambiado mi vida. Yo ahora veo mi vida de esta manera: antes de 2012 y después de 2012. Obviamente 2012, en el que empecé a estudiar el tema de los OVNIS, fue un cambio de juego para mi visión del mundo. Como erudita de la religión, yo estaba acostumbrada a los informes de los fenómenos místicos y la gente que creían que estaban en contacto con inteligencia no humana. Mi investigación fue histórica, en la que estudié estas cosas como acontecimientos del pasado. La investigación OVNI me puso en contacto con la religión en formación, con los experimentadores mientras ellos experimentaban estos eventos, y con los tecnólogos de los medios de comunicación que ofrecen estos eventos al público, y para mí ha sido una experiencia electrizante, algo así como observar la creación de un sistema global de creencias, desde la experiencia hasta la representación de la experiencia. Como dijo Carl Jung en su único libro sobre OVNIs, “Tenemos aquí una oportunidad de oro para presenciar cómo una leyenda es formada…”
Jung tenía razón, pero la palabra leyenda no transmite del todo la inmensidad de esto aunque también usó el término “mito viviente”. Mi propia descripción sería que es más como un episodio de Dimensión Desconocida dentro de la que uno no puede escapar, y probablemente ni siquiera quiero hacerlo. Así es como es. Es bastante interesante.

Para saber más sobre el trabajo de la profesora Pasulka, visite su sitio web y su página de Amazon.

ROBBIE GRAHAM                                          Mysterious Universe

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