¿QUÉ ES UN CHAMÁN?

Los chamanes fueron en otro tiempo doctores, sacerdotes, trabajadores sociales y místicos. Se les llamó locos, fueron a menudo perseguidos a lo largo de la historia, despreciados en los años sesenta como una ficción «reseca» e «insípida» de la imaginación del antropólogo, y están ahora tan de moda que inspiran tanto intensos debates académicos como el nombre de grupos musicales. Los chamanes han atraído sobre sí probablemente opiniones más diversas y conflictivas que cualquier otro tipo de especialistas espirituales. El chamán parece ser toda clase de cosas para toda clase de gente.

     La palabra «chamán» procede del lenguaje de los evenkis, un pequeño grupo de cazadores y pastores de renos de habla tungusa de Siberia. Fue usada por primera vez para designar a un especialista religioso de esta región. A principios del siglo XX ya se usaba en Norteamérica para designar a un amplio grupo de curanderos, hombres y mujeres, mientras que algunos practicantes actuales de la New Age (Nueva Era) usan hoy la palabra para describir a personas a las que se considera que están en algún tipo de contacto con los espíritus.    

     Se dice que el alma del chamán siberiano puede abandonar el cuerpo y viajar a otras partes del cosmos, particularmente a a un mundo superior en el cielo y a un mundo inferior subterráneo. Esta habilidad se encuentra tradicionalmente en algunas partes del mundo y nos permite hablar de sociedades y  culturas claramente chamanísticas. Una definición más amplia que ésta incluiría cualquier clase de persona que controla su estado de trance, aunque no suponga un viaje del alma. En estos sentidos, los chamanes son una forma bastante diferente de otros tipos de médiums espirituales, que son poseídos y dominados por los espíritus como y cuando quieren los espíritus y que tienen que ser exorcizados. Pero incluso aunque el chamán entre en trance bajo condiciones controladas, su «dominio» de los espíritus sigue siendo sumamente precario. La profesión de chamán se considera físicamente muy peligrosa y hay un riesgo constante de locura o muerte.

    No puede haber un chamán sin una sociedad y una cultura que le rodeen. El chamanismo no es una religión única y unificada, sino una forma de cruce cultural de sensibilidad y práctica religiosa. En todas las sociedades que conocemos hoy en día, las ideas chamánicas suelen formar sólo una parte de las doctrinas y estructuras de autoridad de otras religiones, ideologías y cultos. Hubo probablemente comunidades puramente chamánicas en el pasado, pero sólo tenemos ideas muy vagas acerca de cómo debía ser vivir en ellas. El chamanismo está repartido y fragmentado y quizá no debería ser considerado un “ismo”.

       De todos modos, hay semejanzas sorprendentes, que no son fáciles de explicar, entre las ideas y prácticas chamánicas, tan lejanas unas de otras como las del Ártico, Amazonas o Borneo, incluso aunque estas sociedades nunca hayan tenido contacto alguno. Muchas interpretaciones actuales subrayan la parte curativa del chamanismo, pero ése es sólo un aspecto del trabajo del chamán. Entre otras cosas, el chamanismo es una religión de cazadores, que se preocupa por la necesidad de dominar la vida a fin de poder vivir uno mismo. El punto de vista chamánico del equilibrio cósmico se funda en gran parte en la idea de pagar por las almas de los animales que hay que comerse, y en muchas sociedades el chamán llega hasta el dueño de los animales a fin de negociar el precio.

PIERS VITEBSKY El chamán

3 comentarios en “¿QUÉ ES UN CHAMÁN?

  1. Hola a todos los blogers

    Primero que nada quiero agradecerles el escribir con tanta filosofía y profundidad, en realidad esto es lo que la sociedad necesita para cambiar la conciencia, al respecto de esto quiero invitarlos a un viaje místico en la Huasteca de San Luis Potosí en México.

    del 31 Octubre al 2 de noviembre de 2009

    El Xantolo Fest ha sido programado y estudiado en sus 3 facetas, por profesionales de la psicoterapia, la meditación y en chamanismo junto a la comunidad indigena de la huasteca potosína, con la intención de reconciliar los lazos entre la creciente población urbana y sus raices, las que son familiares y de afecto, las que son fundamentales y de espiritu, las que son acenstrales y de tradición.

    Provocando así a la libertad que nos reencuentre con el medio y natural y sus bellezas.
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  2. ARIEL

    definitivamente el chamanismo esta fragmentado y degenerado porque cuelquiera que es vidente hiervero masajista y otras se dice ser chaman tambiel el dinero a degenerado este pues ahora cobran hasta en dolares una consulta que no tiene nada de chamanico el texto bueno felicidades

  3. libertaliadehatali

    Gracias nuevamente Ariel por tus comentarios. En realidad yo pienso que no porque cualquiera afirme que es un chamán lo es, efectivamente como algún personaje decía más o menos «la maldita modernidad del dinero» que todo lo corroe. Si alguien que dice ser chamán te quiere cobrar a la manera occidental por sus servicios pues ya es para sospechar….. Como en todo, el instinto propio y el sentido común

    Saludos

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