¿VIVIMOS EN UN UNIVERSO SIMULADO?

Keanu Reeves in The Matrix was a big inspiration for Riz Virk.
Keanu Reeves en The Matrix fue una gran inspiración para Riz Virk.Image Credit: Warner Bros.

DeanBeat entrevista a Riz Virk: ¿Vivimos en un Universo Simulado?

DEAN TAKAHASHI Rizwan «Riz» Virk es un empresario de éxito, inversor, autor de bestsellers, pionero de la industria de los videojuegos y productor de cine independiente. Tampoco estamos seguros de que exista, ya que uno de sus temas favoritos es discutir si todos vivimos o no en una simulación.

Ya sabe, como la realidad generada por ordenador que el autor de ciencia ficción Philip K. Dick planteó en el discurso que pronunció en Metz, Francia, en 1977. O la visión de la película Matrix. O el metaverso, el universo de mundos virtuales interconectados, como en novelas como Snow Crash y Ready Player One. Por eso le hemos contratado como moderador de una mesa redonda en nuestro evento GamesBeat Summit Next, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre, y como ponente en nuestro próximo evento GamesBeat Summit: Into the Metaverse 2, que se celebrará los días 26 y 27 de enero.

Virk está a punto de sorprendernos con su nuevo libro, The Simulated Multiverse , una secuela de The Simulation Hypothesis . En el libro, habla sobre cómo podría funcionar el multiverso.

«Cuando se publicó The Matrix en 1999, estaba en el ámbito de la ciencia ficción», dijo Virk. «Con los avances actuales en la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso, un universo simulado no está muy lejos».(…)

Hablé con él sobre The Simulated Multiverse , que se publicará el 15 de octubre. Se trata básicamente de las exploraciones intelectuales de un informático del MIT mientras investiga universos paralelos, la hipótesis de la simulación , la computación cuántica y el efecto Mandela .

Aquí hay una transcripción editada de nuestra entrevista.

Above: Riz Virk giving a talk at Google.
Image Credit: Riz Virk

GamesBeat: ¿Qué fue lo primero que te hizo pensar en el multiverso simulado o el metaverso? ¿Qué te inspiró más? ¿ Matrix, Snow Crash, Ready Player One u otras obras de ficción?

Riz Virk: Bueno, originalmente, fue mientras jugaba juegos de realidad virtual que olvidé que estaba en un visor de realidad virtual. Esto me hizo pensar en Matrix y en lo lejos o cerca que estamos de poder crear algo que sea una simulación completamente inmersiva. Esto, a su vez, me llevó a exponer las distintas etapas de la tecnología que necesitaríamos para llegar al punto de simulación, lo que me hizo pensar mucho en Snow Crash y Ready Player One y un metaverso inmersivo, que vi como etapas intermedias en el camino hacia la inmersión total en una tecnología matricial (El Punto de Simulación, que es una especie de singularidad en sí misma).

Finalmente, fue el trabajo de Philip K. Dick y El Hombre en el Castillo lo que realmente me hizo pensar en líneas de tiempo alternativas, lo que luego me llevó a darme cuenta de que la forma más fácil de tener líneas de tiempo alternativas era en un multiverso simulado.

GamesBeat: ¿Tienes un término favorito, como metaverso o multiverso?

Riz Virk: En cuanto a los términos, prefiero multiverso digital o simulado, porque entra en esta idea de poder realizar diferentes simulaciones, no sólo una. En el nuevo tráiler de Matrix, por ejemplo, Neo y Trinity no se recuerdan. Esto significa que probablemente se trata de una nueva ejecución de la simulación: la rebobinaron hasta el punto anterior a la primera película de Matrix y la volvieron a ejecutar para ver «qué pasaba».

GamesBeat: Aprovechaste la oportunidad para sumergirte en la madriguera del conejo todo lo que pudiste.

Virk: Realmente lo hice, un par de veces. La hipótesis de la simulación, pensé que había terminado con ella, pero acabé sumergiéndome de nuevo en ella con Multiverso Simulado.

GamesBeat: Vi que tuviste una conversación con Rodney Ascher en A Glitch in the Matrix .

Virk: Lo hice, sí. Mi podcast se centró en la teoría de la simulación durante la primera temporada. Probablemente haga algunas cosas de metaverso ahora en la segunda temporada. Pero sí, tuvimos una buena conversación. Tuvimos interpretaciones ligeramente diferentes del discurso de Philip K. Dick. Si viste su documental, también usó mucho ese discurso. En este libro terminé volviendo atrás y revisando lo que decía Philip K. Dick. Está la famosa cita, que vivimos en una realidad simulada, una realidad de programa de computadora, allá por los años 70, pero había una segunda parte de esa cita que se ignora muchas veces. Dijo que si cambiábamos de variable, tendríamos la impresión de que vivíamos los mismos hechos una y otra vez, como si estuviéramos diciendo las mismas cosas.

Regresé y entrevisté a su esposa, Tessa, y descubrí que realmente estaba diciendo que vivimos en un universo que no es solo un programa de computadora, sino que alguien está jugando con estas variables todo el tiempo. Está dando como resultado diferentes líneas de tiempo. En su libro El Hombre en el Castillo, que fue una serie reciente de Amazon, afirmó que era una línea de tiempo que recordaba haber sucedido, en lugar de algo que acaba de inventar. Creía que quien estuviera ejecutando la simulación rebobinaba y luego volvía a ejecutarla con diferentes variables para ver cómo sería.

Eso fue parte del ímpetu para escribir este nuevo libro, mirar esto desde un punto de vista de ciencia ficción para decir: “¿Podría estar sucediendo esto realmente? ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Hay alguna otra evidencia de que la gente recuerde otras líneas de tiempo y que las cosas sucedan de manera diferente? » Y desde la perspectiva de los videojuegos, ¿cómo construiríamos algo así? Echando un vistazo a eso. De eso se trata el nuevo libro.

Arriba: Riz Virk explica la posibilidad de universos paralelos en The Simulated Multiverse.
Image Credit: Riz Virk

GamesBeat: Una cosa que fue interesante sobre la película de Rodney fue la defensa Matrix. Me pregunté cuánto miraste esa parte del problema. Es muy divertido teorizar sobre gran parte de esto, pero hay personas que se lo toman demasiado en serio.

Virk:Eso es cierto. No puedo decir que lo haya investigado tanto como él. Pasó un tiempo hablando con el tipo que le disparó a sus padres. Según tengo entendido, la defensa Matrix no fue necesariamente exitosa en un sentido legal. Pero fue utilizada. Miro la otra cara de eso, que es que la gente ha estado teorizando algo como esto durante mucho tiempo. No es solo un fenómeno reciente, esta idea de que el mundo que nos rodea no es el mundo real. La mayoría de las principales religiones han dicho básicamente lo mismo. Tanto las tradiciones occidentales, el cristianismo y el judaísmo, como las religiones orientales como el hinduismo. Nos han estado diciendo que el mundo es Maya, que es una ilusión y que alguien lo está mirando y grabando. En las tradiciones islámicas tienes ángeles muy específicos cuyo trabajo es registrar cada pequeña cosa que haces y ponerlo en el rollo de hechos.

Puedes usar el argumento, y las religiones lo hacen, de que esto te dice que te comportes de manera diferente, porque la mayor parte de la moralidad de las religiones del mundo proviene de esta idea de que estamos siendo observados y todo lo que hacemos es importante para saber cómo saldrán las cosas después de esto. termina la ejecución particular del juego. En las tradiciones orientales te remontas, por supuesto. Tienes otra vida. Pero ese es un aspecto que exploré bastante a fondo en el libro anterior y también un poco en este. Puedes llevarlo en diferentes direcciones. Por sí solo no significa necesariamente que vas a hacer que la gente se vuelva loca. De otra manera, puede decir que significa que debe tomar sus acciones más en serio, porque esas acciones tendrán repercusiones.

GamesBeat: Parece que la teoría de la simulación también se ha introducido en la corriente principal con cosas como las películas de Marvel, como Avengers Endgame.

Virk: Sí, la idea de que no es solo un universo simulado, sino que hay múltiples líneas de tiempo. Me gusta usar el punto de que, a medida que la cultura popular se pone al día con la ciencia, se empieza a ver una proliferación. Las cosas pasan lo que yo llamo la prueba de los 10 años. Si se remonta al siglo XX, la idea de que había otros planetas, otros sistemas solares, no era tan normal. Pero luego todos se sintieron cómodos con eso cuando tenías superhéroes como Superman. Explicarías que son de otro planeta. Los niños descubrieron que eso no era un problema, a pesar de que los padres podrían haber pensado que era un poco extraño en ese momento.

Ahora mis sobrinos de 10 años están hablando de un multiverso con superhéroes. Los superhéroes provienen no solo de otro planeta, sino de otra versión del universo. Se ha vuelto muy común con cosas como Arrowverse y Flash, y ahora con Loki, donde en realidad tienen diagramas donde lo están viendo. Eso es similar a lo que hablo en este libro, la idea de que estas líneas de tiempo ramificadas van en diferentes direcciones. El público se está sintiendo más cómodo con esta idea del multiverso cuántico, que es de donde proviene la ciencia, todo de la mecánica cuántica. Tienes la idea de que cada vez que tomamos una decisión, genera otra línea de tiempo paralela o un universo paralelo.

Cuando lo analicé aún más, resultó que no se trata solo de posibles futuros paralelos. Hay algo llamado experimento de elección diferida. No sé si está familiarizado con eso. La mejor manera de explicarlo es considerar un cuásar distante que está, digamos, a mil millones de años luz de distancia. Supongamos que la luz nos llega desde allí y hay un agujero negro o una galaxia, algún objeto gravitacionalmente grande, en el medio. Digamos que está a solo un millón de años luz de nosotros. La luz tiene que ir hacia la izquierda o hacia la derecha. Tiene que tomar una decisión. Podemos medir si determinados fotones se dirigen hacia aquí o hacia allá.

Lo que nos dice el experimento de elección diferida es que aunque la elección tuvo que hacerse hace un millón de años, cuando esa luz se dirigió hacia la izquierda o la derecha de esa galaxia o agujero negro, no es hasta que lo medimos ahora que la elección se hace realmente. Ahora estamos diciendo que en realidad hay múltiples caminos posibles además de posibles futuros. Incluso Schrodinger, a quien no le gustó la idea del colapso de las ondas de probabilidad, las llamó múltiples historias simultáneas. Eso fue en los años 40, incluso antes de que a Hugh Everett se le ocurriera la teoría de los muchos mundos, que fue en los años 60.

Esta idea me resultó muy intrigante. Afirmaba que la física -la hipótesis de la simulación- nos dice que el espacio no es lo que creemos que es. En realidad son píxeles. La mecánica cuántica nos dice que el tiempo no es lo que creemos que es. El pasado y el futuro son muy diferentes. Si pones todo esto junto, ¿cómo lo unes? Resulta que los juegos de ordenador y esta idea de que tenemos un estado de juego que tiene todos los bits del mundo encapsulados en él, es una buena manera de pensar en el momento presente en el tiempo. Es sólo una serie de bits que se están representando. Lo que llamamos futuros posibles son diferentes cambios en esos bits.

Al avanzar y al pasar, cuando decimos que hay múltiples pasados, todos son como diferentes nodos en el gráfico. Yo lo llamo el gráfico del multiverso, que es un nuevo modelo basado en un montón de cosas que hay por ahí y que introduje en este libro. De esta manera puedes pensar en los nodos de los estados del juego como todos los lugares posibles en los que podrías terminar en tu juego. Algo así como los viejos juegos de aventura, como un Zork, donde tienes un pequeño mapa de las habitaciones. Estos son todos los lugares a los que puedo ir. Puedo ir al norte o al sur y llegar allí. Si piensas en eso a gran escala, digamos que hay 10 partículas a la 80ª potencia en el universo o el número que sea. Tienes esa cantidad de bits. Cada estado del juego es una variación de esos bits. Tienes un montón de nodos, y lo que llamamos tiempo es cómo pasamos por esos nodos.

Desde el punto de vista de los videojuegos, es como jugar, guardar un estado del juego y volver a jugarlo para ver qué pasa. Estás ejecutando simulaciones para ver qué podría pasar dentro de eso. Ese es uno de los modelos que se nos ocurrió aquí.

GamesBeat: ¿Cuáles son algunos de los términos que usa aquí, como el efecto Mandela?

Virk: El efecto Mandela es este efecto extraño en el que algunas personas, un subconjunto de personas, recuerdan a Nelson Mandela muriendo en prisión en los años 80 o principios de los 90. Por supuesto que eso no sucedió en nuestra línea de tiempo. Salió de la cárcel, fue y se convirtió en presidente de Sudáfrica, y luego murió en 2013. Mucha gente recordaba cosas como esta. Resulta que no fue el único. Varias personas recuerdan que mataron al tipo del tanque en la Plaza de Tiananmen. Recuerdan haber hablado de ello con la gente. Pero en nuestra realidad eso no sucedió. El tanque en realidad no lo atropelló.

Resulta que hay un montón de estos eventos. Algunos de ellos son pequeños, como la ortografía de la mantequilla de cacahuete Jiffy. No hay tal cosa. Solo está Jif. Los logotipos reciben mucha atención, o los Berenstain Bears contra los Bernstein Bears. Hay mucho de eso en línea, y los científicos tienden a descartarlo, como lo hice originalmente cuando lo escuché por primera vez. Es solo memoria defectuosa, ¿verdad? Pero cuando te metes en cosas más importantes, eventos sobre los que la gente recuerda haber tenido conversaciones, como familias judías que preguntan por qué estos osos son judíos porque se escribe «-stein», pero resulta que no está escrito así, entonces, ¿por qué un adulto no corrigió que digan que no está escrito de una manera judía? O una mujer que recuerda haber ido a ver a Nelson Mandela en la cárcel, pero descubrió que no podía porque estaba enfermo, y luego regresó y él murió unas semanas después.

De todos modos, el efecto Mandela en sí mismo, muchos científicos no creen en él, pero dije en este libro: «Bueno, ¿y si realmente están recordando, como dijo Philip K. Dick, estas líneas de tiempo alternativas?» ¿Qué pasa si recuerdan un camino ligeramente diferente a través de este multiverso? Luego descubrí que la física cuántica no lo rechaza. Permite esta idea de recordar diferentes pasados, y luego te enredas en grupos y creas nuevas líneas de tiempo. Es por eso que se incluyó el Efecto Mandela, porque es una forma divertida y colorida de hablar sobre esta idea de múltiples pasados ​​además de múltiples futuros.

El otro es la computación cuántica. Había un científico en Oxford llamado David Deutsch. Antes de que tuvieran computadoras cuánticas físicas, tuvo la idea de que las computadoras cuánticas podían romper la criptografía moderna, la criptografía RSA o SHA-256. La pregunta es, ¿cómo pudo suceder eso? Necesitaría hacer más cálculos que los átomos que hay en el universo. Pero hay un algoritmo llamado Algoritmo de Shor que puede hacerlo con bastante rapidez. Teorizó que lo que estaba sucediendo era que en realidad estabas usando la interpretación de muchos mundos de la física cuántica. Tomas tus qubits, les das todos los valores posibles, cero y uno, y cada uno de ellos es un universo diferente. Todos calculan simultáneamente y usted averigua cuál desea.

Esa es una forma de pensar sobre la computación cuántica, que es la forma del multiverso. Es una que es una interpretación legítima. Pero, ¿qué pasa con esos otros universos cuando estás computando? Resulta que si estás haciendo un cálculo, ejecutas tu código y lo descartas. Terminan en una recolección de basura. ¿Y si eso es lo que está sucediendo con el tiempo mismo? ¿Qué pasa si probamos diferentes caminos posibles y luego averiguamos cuáles son los más óptimos? Algo así como lo haría un juego, o lo haría una IA. Estamos usando este mecanismo y luego, cuando volvamos, ¿qué pasa si hay pequeños fallos? Vuelve al fallo en la Matrix. Algunas personas recuerdan algunos de esos posibles caminos mientras que otras personas recuerdan otros posibles caminos.

Puede definir la computación cuántica casi como una especie de búsqueda. Se me ocurrió el segundo término de este libro, al que llamo bucle central. Está operando en el gráfico del multiverso. Se puede decir que soy un científico informático por eso. Pienso en términos de búsquedas en profundidad o búsquedas en amplitud de una serie de nodos. ¿Qué pasa si, al igual que lo hace una IA en un juego, estamos diciendo cuáles son los posibles caminos que podemos tomar a partir de aquí? Luego los probamos y jugamos el juego hasta ese punto. Guardamos los resultados y volvemos y seguimos adelante. Así se me ocurrió esa idea y por qué incluí la computación cuántica, porque es fundamental.

Hubo un científico famoso en el siglo XX llamado John Wheeler. Probablemente hayas oído hablar de él. Fue uno de los últimos en trabajar con Einstein y Bohr y todos estos gigantes de la física. Dijo que durante su vida, la física pasó por tres etapas. Primero pensaron que todo era una partícula, un objeto sólido. Luego pensaron que todo era un campo, como un campo electromagnético. Pero en los años 70 u 80, dijo que se dio cuenta de que todo es en realidad información. Cuanto más buscas esta cosa llamada materia, más no puedes encontrarla. Dijo que lo que pensamos como partículas son solo opciones uno/cero a un nivel fundamental. “Eso desde el bit”(It from bit) fue su famosa frase. Todo lo que es un «eso», no lo puedes encontrar si sigues haciéndolo más pequeño. Seguirá encontrando ceros y unos de información en el nivel inferior.

Este otro científico de Oxford que mencioné, David Deutsch, lo cambió a «eso desde el qubit». Todo lo que sabemos es un qubit. Es un poco que puede adquirir cualquier valor. Está en un estado de lo que ellos llaman superposición. Todo eso se relaciona con la forma en que la computación cuántica se relaciona con la hipótesis de simulación y esta idea del multiverso. Es como Matrix y el multiverso Marvel combinados usando un sistema de computación cuántica. Ese es madriguera en la que me metí con este libro.

Riz Virk discusses the notions of reality in The Simulated Multiverse.

GamesBeat: ¿Sientes que la política estadounidense está comenzando a convertirse en este ejemplo del Efecto Mandela, donde la gente simplemente recuerda que sucedieron diferentes cosas? 6 de enero y todo eso.

Virk: ¡Sí! Empiezo a sentir eso. Hay todo un grupo de personas que piensan que 2016, cuando Trump ganó, fue una línea de tiempo alternativa creada de alguna manera por el CERN, y se suponía que íbamos a bajar una línea de tiempo, pero por alguna razón no lo hicimos. Eso ha llevado a este tipo de cosas. Esos son los que yo consideraría efectos de Mandela más suaves, donde la gente recuerda las cosas de una manera diferente, o las interpreta de una manera diferente, podría ser la cosa. Intentan usar esa historia.

Hablamos de historiografía, que es como se registra y se escribe la historia. Ves diferentes interpretaciones. Las personas son mundos diferentes cuando hablan de eso, lo cual me interesa. Eso golpea esta idea de la simulación suave o el efecto suave de Mandela, que no se trata tanto de algo difícil, como que Mandela muera o no. Pero, ¿qué pasó realmente? Llega al hecho de que tal vez nuestra historia no sea exactamente lo que pensamos que es. Supongamos que tuvieron los mismos debates sobre la interpretación de eventos importantes en el pasado. Hubo personas que lo interpretaron de manera completamente diferente. Eso es interesante.

GamesBeat: En esta investigación, ¿ha descubierto que esto se parece más a una gran ciencia ficción, o que la informática tiene muchas cosas interesantes que decir al respecto?

Virk: En realidad son ambos. Me gusta definir el trabajo que hago en el límite de la ciencia ficción y la ciencia en dos vertientes: la física cuántica, pero también mi área de especialización, la informática. La informática tiene mucho que decir sobre el universo. La famosa cita de Andreessen donde dijo que el software se está comiendo el mundo. Me gusta decir que la informática se está comiendo a las otras ciencias. Si nos fijamos en la biología ahora, la genética es casi un problema computacional. Hay todo un campo ahora llamado biología computacional. Si nos fijamos en la física, hay una gran forma emergente de hacer física llamada física digital. En lugar de hablar de conservación de energía, hablas de conservación de información. Esa fue toda la paradoja del agujero negro con Stephen Hawking.

Siento que la informática está encontrando una forma diferente de ver esto. Hay personas como Stephen Wolfram, que creó el software Mathematica y cree que podemos derivar todo, desde la relatividad general hasta la mecánica cuántica, a partir de esta idea de autómatas celulares y nodos en un gráfico. Que es similar a lo que hablo. Yo también lo menciono. La informática y la ciencia de la información en general tienen mucho que decir sobre el mundo y cómo está construido.

GamesBeat: También se mete en cosas interesantes como la biología. Cómo tu cerebro te muestra lo que estás viendo y cómo eso es una interpretación de la realidad, en lugar de mostrarte la realidad exacta.

Virk: Eso es correcto. Si recuerdas la escena en Matrix donde Neo toma la píldora roja, él y Morfeo, que lleva el nombre del dios griego de los sueños, están en esa pequeña habitación con la silla diciendo: “¿Qué es real? Todo es una señal eléctrica que llega a tu cerebro «. La neurociencia también está descubriendo que lo que percibimos puede no ser la realidad exacta. Hay un caballero llamado Donald Hoffman en la UC Irvine que escribió un libro llamado El Caso contra la Realidad. Le gusta usar la idea de una carpeta de archivos en el escritorio de su computadora. No existe una carpeta de archivos en su escritorio. Son solo bits. Pero se están renderizando de esa manera para que sea más conveniente como interfaz. Si solo pudiéramos ver bits en nuestra pantalla, eso no ayudaría.

Esto se remonta a Descartes, la idea en la que dije: “Si estoy soñando o hay un demonio maligno tratando de engañarme, no puedo estar seguro de que lo que estoy sintiendo sea real. Lo único que sé es que pienso, por tanto, yo soy”. El origen de esa famosa frase está relacionado con esta idea de que la realidad no es lo que pensamos que es, sino una serie de señales. Si lo piensas, si tú y yo estamos hablando entre nosotros, en realidad no estamos hablando entre nosotros en este momento. Estás siendo renderizado en mi pantalla. Estoy rendido en el tuyo. En algún lugar hay un intercambio de bits.

Es un modelo mejor en el que pensar, que cada uno de nosotros tiene una «computadora» en la que obtenemos los datos de la realidad, y otras personas obtienen esos datos, y hay un consenso allí. En un videojuego, puedo dibujar un pequeño tenedor detrás de ti en mi pantalla y no lo verías. Se renderiza por separado. Hay diferentes formas de representar diferentes aspectos de la realidad. Pero el sistema subyacente es responsable de coordinar entre ellos para que si te estoy atacando en un juego de lucha. Intenta obtener el orden correcto y garantizar la coherencia, aunque eso es difícil de hacer con muchos jugadores a la vez.

GamesBeat: Tengo curiosidad por saber cómo ves que gran parte de esto se cruza con cosas como los productos tecnológicos. Recordé uno de los eventos de Facebook donde Mike Abrash, el científico de Oculus, estaba hablando sobre cómo percibimos las cosas y cómo las vemos y cómo el cerebro interpreta la visión y todo eso. Todo eso fue parte de su charla que aparentemente fue sobre productos de realidad virtual. Fue en un evento de productos tecnológicos donde habló sobre nuestra versión de la realidad.

Virk: Hay mucha superposición. Me metí en esta madriguera porque en 2016, estaba jugando un juego de ping-pong virtual. Creo que estaba en el HTC Vive. Fue en una startup en el condado de Marin. Fue después de que vendiera mi última compañía de juegos. Empecé a jugar al ping-pong y olvidé que estaba dentro de un juego de realidad virtual. Era tan realista que al final del juego intenté dejar la pala sobre la mesa. Por supuesto que no había mesa, por lo que el controlador cayó al suelo. Instintivamente traté de apoyarme contra la mesa y casi me caigo.

Fue entonces cuando me di cuenta. Fue la respuesta. No fueron los gráficos. Esto fue en 2016. Los gráficos no eran tan buenos. Fue la capacidad de respuesta, la forma en que se sintió como si la paleta estuviera golpeando una pelota real. El motor de física era tan bueno. Fue entonces cuando comencé a especular, cuáles son las etapas de la tecnología que necesitaríamos desarrollar para llegar a lo que yo llamo el punto de simulación, que sería el punto en el que nuestros juegos y nuestra tecnología en VR y AR son indistinguibles de la realidad física.

Definí 10 etapas y estamos en la cuarta etapa. Tenemos VR y AR básicos. Luego llegas a una realidad virtual y una realidad aumentadas más fotorrealistas. Llegas a esta idea de BCI, o interfaces cerebro-computadora, que envían señales directamente al cerebro. No hemos avanzado mucho en eso, pero ahora nos hemos vuelto bastante buenos para leer las señales del cerebro, al menos en el laboratorio. Algunos de esos productos están comenzando a salir, pero no hay demasiados. A medida que se avanza por este camino, llegamos a ese punto, por lo que cuanto más interactuamos entre el mundo virtual y el real, más aprendemos sobre cómo el cerebro percibe las cosas, más nos acercamos a este punto teórico. Es una especie de singularidad en sí misma.

Si piensas en Ready Player One, que tenía las gafas de RV, el Oasis, y todo el mundo hacía todo en el Oasis, que es una de las referencias para el metaverso ahora mismo, la educación y demás, salió con ese libro en 2010. Oculus-¿cuándo compró Facebook Oculus? Fue unos años después. 2013 o 2014. Pero en un par de años había auriculares de RV que eran casi tan buenos. No tan buenos como lo que tenían en eso. Se dio cuenta de que la tecnología estaba alcanzando a la ciencia ficción. Así que en su segundo libro, Ready Player Two, que salió el año pasado, se adelanta para ofrecerte esta interfaz cerebro-ordenador en la que simplemente te pones la cosa en la cabeza y todo sucede de esa manera. Pensamos que eso no va a suceder por un tiempo, ¿verdad? Ready Player One está ambientada en 2045 y ya hemos llegado a ese punto en términos de tecnología de realidad virtual. Simplemente no se ha puesto de moda.

Pero se adelantó con estas interfaces cerebro-ordenador, y plantea un punto interesante. Si somos capaces de experimentar cosas y que parezcan reales dentro de esta realidad virtual, hasta el punto de que puedas desencadenar emociones o reproducir la emoción del paracaidismo o de comer curry en Bombay, ¿te molestarías en seguir haciendo esas cosas, o te quedarías en casa y te pondrías estas interfaces cerebro-ordenador para tener todas las experiencias que quieras? Sobre todo si se sienten reales. Esto se remonta a Philip K. Dick y a Total Recall, que trataba de los falsos recuerdos. No necesitas irte de vacaciones porque puedes recordar una. El título original de ese cuento era Podemos recordarlo por ti al por mayor.

Hay una intersección de todo esto, y se habla mucho de la singularidad, pero esta idea de alcanzar ese punto de simulación puede ser en realidad algo un poco más realista en las próximas décadas. Esto nos lleva de nuevo a por qué la teoría de la simulación se ha vuelto tan popular. Nick Bostrom, de Oxford, argumentó que si alguna civilización en algún lugar llega a este punto, hará muchas simulaciones. A esto se refería Elon Musk cuando hablaba de que la probabilidad de que vivamos en una realidad base es de una entre miles de millones. Foster argumentó que hay muchos más mundos simulados que físicos, siempre que una civilización pueda llegar a ellos.

Mi punto de partida con ambos proyectos fue, ¿cuánto tiempo nos llevará llegar allí? Personalmente, no creo que tardemos tanto en llegar. Creo que unas pocas décadas más. Tal vez incluso si son 100 años. Su punto era que si alguien llega allí en la historia del universo, entonces es más probable que estemos en una simulación que no en una simulación, porque han hecho muchas simulaciones. Hay muchos más seres simulados que biológicos. Tú y yo somos seres. ¿Cuál es la proporción en la que es más probable que seamos simulados que biológicos?

Bostrom hablaba de NPCs. Me gusta argumentar que existe la versión NPC (Personajes no jugadores) de la simulación, y luego está la versión RPG, en la que interpretamos personajes. Eso es más parecido a lo que nos dicen las religiones orientales. Interpretas a un personaje que llega a esta vida. Mueres. Vuelves atrás y revisas lo que ha pasado. Eliges otro personaje y vuelves a entrar. No son mutuamente excluyentes. Puedes tener NPCs y personajes jugadores en un juego. Eso sucede todo el tiempo en los juegos multijugador. Pero es una buena forma de pensar en las diferentes perspectivas de la hipótesis de la simulación.

GamesBeat: En cuanto a dónde ve que esta conversación está sucediendo en este momento, ¿hay algo que luego pueda predecir dónde tendrá una influencia real en nuestro futuro?

Virk: Obviamente, en el ámbito de la tecnología, estas conversaciones están ocurriendo más. En el ámbito de la filosofía están sucediendo más. Dentro del mundo de la tecnología, a medida que obtenemos más y más realismo, a medida que las personas pasan más tiempo en línea, a medida que estas ideas del metaverso entran en juego, comenzamos a mezclar los mundos digital y real hasta un punto en el que no siempre podemos notar la diferencia. y atribuimos tanto valor a los artículos digitales como a los físicos; eso está sucediendo con los NFT, los avatares y la moda. A medida que la tecnología llega a las siguientes etapas del camino hacia el punto de simulación, la economía se vuelve cada vez más virtual. Esa es una gran área de influencia.

En el mundo de la ciencia todavía existe una visión principalmente materialista de dónde están las cosas, pero hay gente que está empezando a socavar eso. Este podría ser un puente entre la ciencia y la religión. Si lo piensas bien, desde la época de Galileo ha habido una gran división. La ciencia es donde vas a aprender la verdad y la religión no. Se trata solo de sistemas de creencias. Ahora, lo que estoy diciendo es que esta conversación nos da una manera de cerrar esa brecha que parece hacerse cada vez más amplia. Quizás lo que están diciendo no sea tan loco. Potencialmente, podría probarse en el sentido de que vivimos dentro de algún tipo de realidad similar a un videojuego. Simplemente no teníamos las metáforas adecuadas en el pasado. Esa es otra área en la que esto podría tener algún tipo de impacto.

GamesBeat: Me pregunto si el metaverso está relacionado aquí en eso, usted habla de cómo algún otro ser podría estar controlando nosotros en esta simulación, reiniciándola y cosas así. El metaverso parece ser algo que controlamos. Vamos a establecer las reglas para ello. Va a ser un lugar donde sabremos lo que es nuestra propia creación, y luego dejamos que la gente se suelte en él.

Virk: Eso golpea el corazón de estas dos versiones diferentes de la teoría de la simulación de las que estoy hablando. Está la versión NPC, donde todos somos como los Sims y solo tienes un montón de personas a las que estás viendo, en lugar de interpretar personajes dentro del juego. El metaverso es nosotros creando estos espacios donde podemos entrar y jugar, pero creamos cosas que existirán en ese metaverso fuera de nosotros, independientemente de si estamos jugando en ese momento o no. Otras personas podrán entrar y ya está allí, como todos estos entornos diferentes en Roblox. Hay un elemento de eso.

Cuando digo que estos seres controlan la simulación, no estoy diciendo necesariamente que esos seres no somos nosotros. Es posible que hayamos elegido voluntariamente estar aquí y jugar este juego en particular. Algunos de nosotros también podemos haber estado involucrados en su creación, creando a nuestros personajes de la misma manera que lo hacemos con Dungeons and Dragons u otro juego de rol. Este es mi personaje. Dean Takahashi va a ser escritor. Le interesarán los videojuegos. Alguien más será un presentador de noticias interesado en el arte.

Arriba: Riz Virk es un informático del MIT y frecuente conferenciante.
Image Credit: Riz Virk

Cualquiera que sea el caso, siento que todos tenemos estas tendencias y proclividades que son parte de nuestra personalidad, y ¿quién puede decir que no son nuestros personajes? Tiendo a no ser un tipo particularmente atlético. Incluso si decido que quiero jugar baloncesto, probablemente no voy a llegar a la NBA. Si recuerdas en Westworld, para la IA, podría aumentar la inteligencia y cambiar las diferentes características de cada IA. Si tal vez no hubiéramos elegido algunas de esas cosas, tal vez eso ayude a definir nuestros intereses en cuanto a lo que podríamos querer perseguir y dónde pasamos las 10,000 horas para convertirnos en expertos o en cualquier caso.

Hay un elemento de eso en el metaverso, que estamos creando esta realidad compartida simulada, que puede ser explorada por varias personas. En algún momento habrá NPC sueltos dentro de esto. Si piensas en las tabernas del gremio y el camarero, ya las hay, lugares así. Pero aún no son muy sofisticados, esos NPC. Esa es un área que podría ser interesante en el futuro, la idea de humanos virtuales. Probablemente hayas oído hablar de kuki_AI y de algunos de estos otros a los que están trayendo; sabemos que podemos generar humanos de apariencia realista ahora, o prácticamente, pero la IA aún no se ha casado con eso para hacerlos autónomos en de esa manera. Creo que eso también llegará. Habrá estos diferentes agentes autónomos.

Luego está el término de Nvidia para el metaverso de los ingenieros, el Omniverso. Están tratando de usarlo para simular cómo se vería la física realista si las personas colaboraran y pudieran construir y probar cosas. ¿Por qué realizamos simulaciones? La gente siempre me pregunta por qué estaríamos en una simulación en primer lugar. Bueno, piensalo. Hay dos o tres razones. Uno es el disfrute. Juegos de vídeo. Intento tener experiencias que no puedo tener fuera del juego. La segunda es que queremos descubrir los escenarios más probables u óptimos y probar las cosas.

GamesBeat: Practica, sí.

Virk: Eso es exactamente lo que están haciendo con el Omniverso. Estoy diciendo que podríamos estar haciendo eso con esta realidad, porque ahí es donde entran las múltiples líneas de tiempo. Ejecutaremos una simulación para averiguar cómo será el clima. Mencioné a Stephan Wolfram antes. Él definió este concepto de irreductibilidad computacional. Lo que eso significa es que no puede simplemente averiguar a través de un atajo lo que sucederá en el paso número 2,000,001. Tienes que ejecutar los primeros 2 millones de pasos en el cálculo, y luego descubrirás qué sucede en el siguiente y en el siguiente.

Ese es el objetivo de ejecutar simulaciones. Hay ciertos procesos en los que puedes cambiar las variables, y luego toda la teoría del caos se basa en eso. Es sensibilidad a las condiciones iniciales. Cambias las condiciones, ejecutas las ecuaciones una y otra vez en un montón de pasos y ves lo que sucede al final. Puede que sea de eso de lo que estamos hablando aquí. Queremos ver qué pasará. Entonces tal vez la realidad en la que los japoneses y los alemanes ganaron la Segunda Guerra Mundial no es una realidad tan grande, así que por alguna razón pusimos esa línea de tiempo en espera y volvimos a ejecutar esta. Creo que es una forma divertida de ciencia ficción de hablar de ello. Pero el punto subyacente es poder ejecutar simulaciones y dar a las personas, en algunos casos, algunas opciones entre la aleatoriedad y ver qué resultados podemos obtener de eso.

GamesBeat: Si bien es fascinante, me pregunto si estamos presentando a la gente otra nueva distopía. No sé si leíste la serie La Torre Oscura de Stephen King, pero hay mucho de esto en ella. Al final de una escena, un personaje dice: “Ve, entonces. Hay otros mundos además de este.» Y luego se deja caer a la muerte. No le importa tanto esta vida en particular en este mundo en particular. Podemos perder de vista el hecho de que, tal vez, no nos importa tanto el mundo real porque ellos pueden vivir de muchas otras formas. No suena tan bien. Suena un poco más distópico.

Virk: Bueno, puedes verlo como distópico. Esa es una interpretación de eso. Pero al mismo tiempo, como dije, en cierto sentido, muchas religiones también nos han estado diciendo esto, y lo usan como una fuerza en la otra dirección.

GamesBeat: Podría verse como escapismo. Puedes escapar de este mundo si este mundo es realmente demasiado difícil para ti.

Virk: Correcto. Podrías decirlo. Pero también podrías decir que vas a tener que ejecutarlo de nuevo, porque ese desafío, esa búsqueda, vas a tener que volver hacerlo de nuevo, así que más vale que intentes hacerlo lo mejor que puedas, porque no vas a poder evitarlo. Esa es la otra analogía que utilizo. Hay logros y misiones que quizás hemos elegido por nosotros mismos. Podemos decir que esto es algo que no queremos hacer en este momento, pero vamos a tener que lidiar con eso de todos modos. Quizás la forma en que nos miden no se trata de cuán fácil o difícil es.

Honestamente, esta es otra forma de verlo, que creo que es menos distópico. A veces nos suceden cosas en esta vida que no son buenas. Problemas de salud. Te dices, «esto es una mierda». Pero, ¿qué pasa si elijo pasar por eso, esa búsqueda, y la forma en que me miden es cómo lo supero? Si puedo lidiar con la dificultad. Quizás la puntuación aquí no sea conducir el mejor auto o de cualquier manera que quieras verlo. El mantenimiento de la puntuación es la forma en que se maneja.

Tienes razón. Esta puede ser una forma de escapismo. Pero también puede ser una forma de decir que no tiene sentido terminarlo, porque vas a tener que volver a hacerlo. También puede intentar cumplir las misiones o misiones que ha elegido y para las que se le envió aquí. Es una forma diferente de verlo. Pero estoy de acuerdo, hay un elemento así, y algunas personas pueden interpretarlo de esa manera. Elijo interpretarlo de otra manera, que tal vez las dificultades que enfrentamos sean desafíos a los que nos apuntamos. Es otra forma de verlo.

Arriba: Si sólo nos pinchan, ¿no sangramos código?
Crédito de la imagen: Warner Bros.

GamesBeat: Si destilas algunas de las cosas que has aprendido buceando tan profundamente, ¿cuál crees que sería el mejor producto metaverso, o el mejor enfoque en lo que respecta a cosas como la ética del metaverso? ¿Cómo deberíamos comportarnos al crear estos productos?

Virk: A medida que creamos el metaverso, es posible que debamos pensar en los valores que estamos poniendo en esto y en cómo se realizan esas mediciones. Hay valores implícitos que se ponen en cada juego. El metaverso no es un juego único. Está destinado a ser mucho más que eso. Pero los entornos dentro del metaverso tendrán propósitos específicos. Eso es algo importante. ¿Es el metaverso un lugar al que vamos para tener experiencias que no podemos tener en la vida real? ¿O es una forma de mejorar lo que estamos haciendo en el mundo real? ¿Está más vinculado a objetos digitales que no están en un entorno 3D?

Tiendo a pensar que una de las razones por las que el metaverso está recibiendo tanta atención ahora no es solo … bueno, una razón es porque muchos niños están acostumbrados a pasar todo su tiempo en línea. Con la próxima generación, pasar tiempo en un entorno 3D no es un gran problema. Eso es lo que haces. Pero dos, también creo que nos estamos alejando de la idea de que tiene que ser como Second Life. Tiene que ser un tipo de entorno 3D. En cambio, obtienes avatares de juegos cruzados. Estás creando una identidad digital que podrías usar en diferentes lugares. Lo estamos sacando del hecho de que tiene que ser solo un mundo 3D.

Ahí es donde creo que las NFT y los activos digitales son bastante interesantes, porque te permiten portar y usar ese activo digital en diferentes lugares, y aún puedes reclamar la propiedad de él. Al salir del mundo de los juegos, donde el juego gratuito era lo mío, el juego gratuito móvil era donde pasaba gran parte de mi tiempo, fue interesante ver si la gente pagaría por bienes virtuales. Recuerdas esto. No estábamos seguros de que la gente fuera a pagar por pequeñas cosas virtuales dentro de los juegos. Resulta que se ha apoderado de la industria. Pero muchas de esas mismas personas en la industria de los juegos, hace dos años o 18 meses, seguían diciendo: “La gente no necesita ser dueño. No necesitan revender cosas. Es más eficiente simplemente ponerlo en el servidor para nuestro juego «. Y ahora ese no es el caso. Si nos fijamos en lo que ha ocurrido con estos activos digitales, la gente quiere ser capaz de poseerlos y conservarlos y poder venderlos a otras personas o utilizarlos como objetos de colección.

Se nos está ocurriendo la idea de un metaverso digital que quizá no tenga nada que ver con los entornos 3D, aunque la gente esté acostumbrada a pensar en eso. Se trata de estos activos digitales que se utilizan en la web y en lugares físicos, realizando transacciones con moneda real. Eso también me parece interesante. Al final todo es digital. A lo que he llegado es que al final todo es digital. También lo es el dinero si lo piensas. Mi dinero o tu dinero en una cuenta bancaria, no hay dinero físico allí. Son sólo bits.

GamesBeat: Estamos llegando a esa comprensión con cosas como las criptomonedas.

Virk: Sí, estamos llegando a eso. ¿En qué se basa? Se basa en la confianza mutua o en una forma de desconfianza. O tienes a alguien que imponga el valor de la moneda, pero en realidad se trata de que la gente lo acepte como un medio de cambio y lo use. Es por eso que creo que las criptomonedas finalmente están comenzando a moverse más allá de los círculos tecnológicos. Eso es realmente donde ha estado durante la última década, en el mundo de la tecnología. Pero en los juegos, la mecánica de los juegos está ayudando a impulsar eso. E incluso en mundos 3D. Dentro de cinco años, la mayoría de los entornos virtuales con activos digitales le permitirán portar esos activos de alguna manera, forma o modo. Puede ser solo una imagen, un activo que puede renderizar en la web en algún lugar. Eso es una cosa.

Pero eso es finalmente lo que conducirá al metaverso, esta idea de que estos activos se basan en estándares, al igual que los avatares. Probablemente hayas hablado con Wolf3D, la empresa que está intentando crear estos avatares. Acaban de anunciar con Warner Bros. que los están haciendo para la nueva película de Dune. Creas estos avatares de Dune. Entre bienes, avatares y ropa, eventualmente se llega a esta idea de tierra virtual. En este momento, la tierra virtual todavía está muy atascada entre cada juego, pero eso se volverá interesante. Empezaremos a pensar en el mundo entero como un patio de recreo digital, en realidad, el mundo físico y el mundo digital.

GamesBeat: ¿Y cuándo sale el libro?

Virk: El mes que viene. 15 de octubre.

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